Los contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE

Los contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE

Por Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados

Que la Unión Europea tiene en su punto de mira a España por la elevada temporalidad en materia laboral no es algo que nos pille por sorpresa. Eso sí, la batalla a nivel normativo se intensifica y ahora ha sido el Parlamento Europeo el encargado de dar un toque de atención por la elevada temporalidad que sufren miles de empleados públicos.

Concatenación eterna de contratos

La cuestión es que la resolución aprobada por la Eurocámara coincide con la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en unas pocas semanas se tendrá que pronunciar sobre el caso de un empleado público adscrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que lleva la friolera de 17 años en situación de interinidad. Lo grave es que no es un caso aislado, tal y como ha indicado la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de Madrid que ya ha solicitado al nuevo Presidente de Gobierno que actúe con celeridad para solventar esta situación.

De hecho, el Parlamento ha aprobado un texto formado por 25 reivindicaciones en las que se reclaman al gobierno de España que aumente su compromiso para atajar el empleo precario. Como punto más destacado, el texto exige una reforma legislativa dirigida a evitar las prácticas laborales que genera precariedad.

El incumplimiento de la directiva 1999/70

Como indicaron algunos parlamentarios durante el debate de la resolución, en España es una práctica demasiado habitual encadenar contratos de duración determinada con el objetivo de cubrir necesidades laborales de carácter indefinido. Esta práctica, a juicio de los europarlamentarios, supone una vulneración de la directiva 1999/70.

No hay que olvidar que la justicia europea ya se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a esta clase de contratos. La línea del TJUE es clara, ya que consideran necesario que la legislación interna de los Estados miembros debe sancionar el abuso que supone cubrir servicios indefinidos con contratos de duración determinada, tanto en el sector privado como en el caso de empleados públicos.

La batalla contra la precariedad laboral

No obstante, a pesar de la amplia mayoría con la que fue aprobada la resolución contra la precariedad laboral, hasta 76 eurodiputados votaron en contra de la misma. Esto evidencia que la batalla contra la precariedad laboral, lejos de estar solventada, todavía encontrará importantes escollos en muchos de los países de la UE.

 

No hay comentarios

Publica un comentario