¿Tengo que contratar un seguro con la hipoteca? 3 situaciones permitidas por la ley hipotecaria.

¿Tengo que contratar un seguro con la hipoteca? 3 situaciones permitidas por la ley hipotecaria.

Por Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados

 

La nueva Ley hipotecaria que entró en vigor el 16 de junio, establece los seguros obligatorios que debes contratar cuando el banco te concede una hipoteca.  El seguro de hogar es uno de ellos. Ahora bien, con ciertas limitaciones tal y como veremos en este post.

Habitualmente los bancos ofrecen mejores condiciones en los préstamos hipotecarios cuando la concesión del mismo está asociada a la contratación de un seguro. Y esto no lo vas a poder evitar.

Lo que sí que puedes evitar es que el banco te obligue a contratar con la compañía que no quieres o que te coloque un seguro que no suponga un beneficio para ti.

 

¿Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria a los seguros de hogar?

Con carácter general, la Ley prohíbe la venta de productos financieros vinculados a la hipoteca (seguros, entre ellos). No obstante, de forma excepcional estas son las 3 situaciones en las que el banco puede obligarte a contratar un seguro con tu préstamo hipotecario.

 

¿Cuándo puede obligarte el banco a contratar un seguro con la hipoteca?

  • El seguro es beneficioso para el cliente.

Cuando el banco pueda acreditar que el producto ofrecido causa un beneficio al prestatario y tal venta vinculada haya sido autorizada por la autoridad competente.

En este caso, el banco te deberá informar de forma clara, expresa y comprensible de los siguientes extremos:

  • Que estás contratando un producto vinculado.
  • El beneficio y riesgo de pérdidas (sobre todo cuando se trate de productos de inversión).
  • Y de los efectos por cancelación anticipada.

Si el banco comercializa productos vinculados que no cumplan estas condiciones, la cláusula que afecte al producto vinculado y la póliza de seguro, serán nulas. En ningún caso la nulidad del contrato de seguro hará que el resto de cláusulas del préstamo sean nulas.

  • Seguro de incendios.

El banco puede exigir que formalices un seguro de daños para el inmueble hipotecado con la cobertura mínima obligatoria por daños, es decir, la de incendios.

  • Garantía de cumplimiento del préstamo.

Otra situación en las que puede obligarte a contratar un seguro es para garantizar el cumplimiento del contrato de préstamo. Por ejemplo, un seguro de vida o de protección de pagos.

 

¿Tengo que contratar el seguro con la compañía del banco?

El banco no puede exigirte que contrates el seguro con una compañía determinada. Podrá ofrecerte una propuesta de seguro pero deberá aceptar tu decisión de contratar el seguro con la compañía que tú desees. Y esto no podrá suponer un empeoramiento en las condiciones de la hipoteca.

Tampoco podrá el banco cobrar comisión o gasto por revisar las pólizas que tú le propongas.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario