Nueva Ley de autónomos (I): 11 medidas disponibles desde la publicación en el BOE

Nueva Ley de autónomos (I): 11 medidas disponibles desde la publicación en el BOE

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados.

ANALIZAMOS LAS MEDIDAS INTRODUCIDAS POR LA LEY DE REFORMAS URGENTES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

El Senado ha aprobado por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes de  Trabajadores Autónomos, un sector muy importante de nuestra economía que durante los años de crisis ha experimentado un significativo descenso.

Con la nueva normativa se introducen numerosas mejoras fiscales y laborales para este colectivo, aunque no todas las deseadas.

La nueva Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación pero todavía no sabemos cuándo.

A pesar de ello, el autónomo no podrá disfrutar de todas estas mejoras desde que la norma entre en vigor pues el Gobierno ha dejado para más adelante algunas medidas que son, precisamente, las que afectan directamente al bolsillo del trabajador autónomo.

A continuación analizamos las medidas que los autónomos podrán disfrutar previsiblemente desde el mes de octubre de 2017, y más a delante os hablaremos de aquéllas que entrarán en vigor en enero de 2018.

Nueva Ley de Autónomos:

11 Medidas disponibles para el trabajador autónomo desde su publicación

Autónomos pluriempleados:

1. Devolución del exceso de cotización a los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Conciliación familiar y laboral:

2. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

3. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, siempre que este periodo tenga una duración al menos de un mes.

4. ‘Tarifa plana’ de 50 euros para las madres que vuelvan al trabajo.

Sobre las bases de cotización:

5. Las bases de cotización de los profesionales autónomos dejan de estar ligadas al salario mínimo interprofesional y dependerán de lo que se fije en los Presupuestos Generales del Estado.

Formación financiada:

6. Formación financiada por fondos públicos, al igual que los asalariados, para mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.

Accidente “in itinere”:

7. Protección para el autónomo ante un accidente “in itinere” (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo, siempre que no coincida con su domicilio).

Pensión y jubilación:

8. El profesional autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador a su cargo.

Contratación de familiares:

9. Bonificación del 100% para el trabajador por cuenta propia que contrate de forma indefinida a un familiar, siempre que mantenga el empleo durante los seis meses siguientes y no hubiera extinguido contratos de trabajo de manera improcedente.

Organizaciones y asociaciones de autónomos:

10. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.

11. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Si quieres saber cuáles son las medidas que el Congreso ha dejado fuera de la nueva ley de autónomos puedes leer este otro artículo en nuestra web:

Sobre las medidas que no contempla la nueva Ley de autónomos

 

¿Se han logrado los objetivos perseguidos por el colectivo?

Si bien es cierto que la nueva Ley supone “un paso adelante significativo”, según declaraciones de Lorenzo Amor (Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), es lo cierto que aún quedan “problemas importantes” por acometer.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario