Entrevista con Xavier García Mora de medicina legal y forense

ABC 07/07/16

Entrevista realizada a Xavier García Mora, quien ha colaborado con abogados de toda España, muy especialmente con el Prof. Sr. Conrado Moreno Bardisa, especializado en responsabilidad médica y malpraxis, y con despachos profesionales en Madrid y Valencia.

Después de trabajar varios años como traumatólogo, y médico general. Realice estudios jurídicos, y fui nombrado médico forense adscrito a los Juzgados e Institutos de Medicina Legal de Barcelona y Palma de Mallorca. Consideré la necesidad de atender los intereses de los particulares, en franca desventaja frente a los representados por abogados de grandes compañías aseguradoras, mutuas y seguridad social. Y en los que, con frecuencia, el médico forense, falto de tiempo y medios, no consigue con su exposición y ratificación judicial, equilibrar la balanza entre los intereses de las partes.

En Medicina Legal y Forense, desde las clínicas de Tarragona y Palma de Mallorca, estudiamos, asesoramos, defendemos y representamos en toda España, los intereses de aquellos, que precisan recurrir judicialmente. Argumentando con solidez irrebatible sus derechos. Colaborando con abogados de toda España, muy especialmente con el Prof. Sr. Conrado Moreno Bardisa, especializado en responsabilidad médica y malpraxis, y con despachos profesionales en Madrid y Valencia –www.bardisayasociados.com-

Dr Mora, ¿En qué disciplinas médicas está especializado?

Estoy especializado en traumatología, que he ejercido durante treinta años en diferentes hospitales de Cataluña y Baleares. En psiquiatría en la que estoy diplomado como especialista en Tratamiento de Trastornos Mentales. También ejerzo pediatría, neuropediatria y áreas cercanas que pueden presentar conflictividad: familia y violencia de género; especialidad de la que fui médico forense en el Juzgado de Palma de Mallorca. Dentro del campo de la malpraxis estudio e informo sobre cualquier especialidad, en los términos médico-legales que me resultan evidentes.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de realizar una Valoración de Daño Corporal?

Para mi es fundamental tener presente durante toda la valoración, si existe causalidad en los términos médicos. Es decir, si los daños que se valoran pueden haberse originado o empeorado debido a la noxa que refiere el paciente. De lo contrario es muy fácil que nuestra pericial sea incorrecta y tenga poco éxito. Mi objetivo principal es que no sea precisa la asistencia a juicio. Y que las partes puedan llegar a un acuerdo, en base a un informe pericial imparcial, claro e irrebatible. El baremo actual de valoración de daños, publicado con más de 500 páginas en BOE-23-09-2015, contempla la indemnización del lesionado y en casos precisos de sus familiares. Tanto de los daños presentes como de los que puedan derivarse en el futuro.

¿ En qué consiste la realización de un peritaje judicial médico?

En realidad ante todo peritaje médico, hay que estimar la posibilidad de que pueda llegar a ser judicial. Todo aquello que escribes puede ser archivado y utilizado. Por lo cual yo no diferencio entre judicial y no judicial. En eso estriba la responsabilidad pericial permanente.

En mi proceder y para llegar a una conclusión irrebatible, considero importante comprobar los hechos que se informan en los diferentes documentos médicos que aporta el paciente. Sea mediante exploración médica directa si es posible, o por análisis comparativo de los diferentes documentos. El peritaje no es un resumen y transcripción de los datos que refleja la documentación clínica. Precisa una interpretación, unas consideraciones y una o varias conclusiones. La ratificación presencial o por vídeo-conferencia es obligada en nuestro Sistema Procesal.

Xavier Garcia Mora

xaviergmora@hotmail.com

www.medicinalegal-forense.es

Si quieres descargar el PDF de la noticia pincha ABC 07-07-2016

No hay comentarios

Publica un comentario