¿Qué es el SII y cómo afecta a las empresas?

¿Qué es el SII y cómo afecta a las empresas?

Por Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados.

El 1 de julio comienza el plazo para que las empresas empiecen a utilizar el nuevo sistema de gestión del IVA (SII) o también conocido como IVA online. El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de gestión del IVA que deberán emplear algunas empresas para la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

 

¿Qué es el SII y cómo funciona?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de gestión del IVA que deberán emplear algunas empresas para la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

El SII consiste en que las empresas deberán suministrar telemáticamente a la AEAT, casi con carácter inmediato, la información de sus registros de facturación.

A partir del 1 de julio, las empresas tendrán un plazo de 4 días desde la expedición de la factura o desde su registro contable para remitir dicha información. No obstante, durante los 6 primeros meses de vigencia los contribuyentes dispondrán un plazo de 8 días.

En ambos plazos quedan excluidos los sábados, domingos y festivos.

¿Cómo afecta a las empresas el SII?

Los sujetos pasivos implicados serán los siguientes que tengan obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 €)

Grupos de IVA

Igualmente, será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

Según ha comunicado la AEAT:Se trata de un nuevo sistema que incidirá sobre unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país.”

El nuevo sistema de declaración requiere que las empresas y sus departamentos contables sean más disciplinadas en la inmediatez de la presentación de sus declaraciones.

A partir de ahora, las empresas obligadas tendrán que elaborar una versión digital de los libros del IVA.

De esta manera, la AEAT tendrá acceso casi en tiempo real a toda la información sobre facturación de las empresas. Este sistema ayudará a la Administración a detectar posibles fraudes tributarios en materia de IVA.

Otro cambio que implica el nuevo sistema para las empresas es que la autoliquidación del IVA pasará a ser mensual ampliándose el plazo para la presentación de las declaraciones del 20 al 30 del mes siguiente.

Ahora bien, la novedad tributaria plantea serias dificultades a empresarios que todavía no disponen de los medios adecuados para afrontar todos estos cambios.

Si tu empresa es una de las afectadas, nos encantará leer en los comentarios cuáles son los mayores obstáculos a los que te estás enfrentando con el SII.

No hay comentarios

Publica un comentario